– 27 marzo: Extracto de novedades del nuevo Procedimiento de actuación en la farmacia comunitaria para la contencion de la propagación del COVID-19 elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y publicado el 27 de marzo. Hemos extraído las novedades que nos han parecido más relevantes respecto de los diferentes vídeos que ya has visto en la app:

  1. En el punto 3.1.1 (Criterios a seguir para la atención al público) dentro del apartado 3 (Protección para el farmacéutico comunitario y personal de la farmacia) se indica: Valorar, en función de los equipos de protección individual disponibles y del estado general de la población, el uso de una mampara de plástico delante de la zona de dispensación o dispensar a través de los guardieros. En este último caso, cada vez que se realice una dispensación, se deberá limpiar y desinfectar esta zona.
  2. Asimismo, el punto 3.1.3 (Criterios a seguir para la atención a personas vulnerables) dentro del mencionado anteriormente punto 3 se indica:
  3. En el punto 2.4.2. (Residuos generados en zonas donde ha estado un caso sospechoso) dentro del punto 2.4 (Gestión de los residuos de la farmacia y de los medicamentos que se depositan en el Punto SIGRE) se indica:
    • Por motivos de precaución, se recomienda que los residuos generados en la limpieza de la zona donde haya estado un caso sospechoso serán tratados de manera diferenciada de los residuos habituales de la farmacia.
    • Los residuos que haya podido generar en la farmacia una persona sospechosa de padecer la enfermedad, incluido el material desechable (guantes, pañuelos, mascarillas), se deberán tratar siguiendo las recomendaciones establecidas para el manejo domiciliario de los residuos en hogares con positivos o en cuarentena por COVID-19. En estos casos, todos los residuos procedentes de estas personas, así como el material utilizado para la limpieza de la zona de la farmacia donde hayan estado, deberán depositarse en una bolsa de basura (bolsa 1). Una vez cerrada la bolsa 1, se introducirá en una segunda bolsa de basura (bolsa 2), donde además se depositarán los guantes y mascarilla utilizados por el farmacéutico. Inmediatamente después, el farmacéutico deberá realizar una completa higiene de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos. Finalmente, la bolsa 2 se depositará, con el resto de los residuos asimilables a domésticos generados en la farmacia, en otra bolsa de basura (bolsa 3) que será depositada exclusivamente en el contenedor de fracción resto o de rechazo (bolsa negra) establecido por su entidad local. Estas bolsas no se deberán depositar en ningún caso en los contenedores de recogida separada (Punto SIGRE, orgánica, envases, papel, vidrio o textil).
  4. Por otro lado, en el punto 2.4.3 (Medicamentos que se depositan en el punto Sigre), dentro del mencionado punto 2.4, se especifica que: Finalmente, los envases vacíos o restos de medicación generados en hogares con positivos o en cuarentena no deberán depositarse en el Punto SIGRE. Siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, durante el tiempo que dure esta crisis, estos residuos deben colocarse con los demás residuos domésticos en la bolsa de la fracción resto o rechazo (bolsa negra).
  5. Finalmente, el punto 3.5. (Casos sospechosos en el personal de la farmacia comunitaria) incluido en el punto 3 (Protección para el farmacéutico comunitario y personal de la farmacia) indica:
    • Es recomendable que la farmacia elabore su plan de continuidad de la actividad ante un posible aumento de las bajas laborales del personal o en un escenario de incremento del riesgo de transmisión, con un proceso de participación y acuerdo.
    • Si el farmacéutico o el personal de la farmacia presenta síntomas sospechosos debe permanecer en su domicilio y contactar con el teléfono habilitado en cada Comunidad Autónoma (ver relación de teléfonos oficiales).
    • Contactará con el Colegio Oficial de Farmacéuticos para informar a la Comunidad Autónoma correspondiente para la decisión adecuada que garantice la asistencia farmacéutica a la población. Esto es particularmente importante en las 1.500 poblaciones con farmacia única.
    • En esta comunicación el farmacéutico debería informar del posible cierre de la farmacia, si está obligado a ello (en el caso de que el farmacéutico sea la única persona que atienda a la farmacia) o del nuevo horario de apertura de la farmacia que podría seguir, ajustado a los recursos de personal disponible.
    • En todo caso, esta comunicación debería ser autorizada por la Comunidad Autónoma correspondiente y de serlo, la farmacia afectada deberá informar con carteles visibles en el exterior, del cierre o del cambio en el horario de atención. Informará también de las farmacias más próximas.
    • Si el cierre o adecuación horaria afecta a los turnos del servicio de guardia establecido, este deberá ser ajustado por el Colegio Oficial de Farmacéuticos.
    • Los nuevos horarios de apertura deben garantizar un servicio mínimo a la comunidad, en cuanto al suministro de medicamentos.
    • Si la farmacia continua abierta al público, se procederá a la desinfección completa del local y el resto de las personas que desempeñan su labor en la farmacia continuarán prestando su actuación profesional por tratarse de un servicio básico y esencial. Extremarán al máximo las medidas higiénicas, sobre todo entre ellos mismos.

– 21 de Marzo de 2020. COVID-19: MUFACE, ISFAS Y MUGEJU.

Según se publica en el BOE, se elimina de manera excepcional y transitoria, mientras dure el estado de alarma, la obligación de visado para los    medicamentos que así lo requieran en el ámbito de MUFACE, ISFAS y MUGEJU. Entra en vigor el sábado 21 de marzo. Para más información: https://www.boe.es/boe/dias/2020/03/21/pdfs/BOE-A-2020-3952.pdf


En esta página recogemos noticias relevantes sobre el COVID-19 que por urgentes y/o porque no tiene sentido grabar un vídeo específico, te las contamos a través de la app con una notificación que incluye un enlace a esta página. Siempre que publiquemos información aquí recibirás la correspondiente notificación en tu app.